“Durante más de seis décadas, Gulfstream ha liderado la industria de la aviación comercial con nuestro compromiso con la mejora continua y estableciendo constantemente nuevos estándares de seguridad, rendimiento, innovación y comodidad”, dijo Mark Burns, presidente de Gulfstream. «El día de hoy marca un gran hito e inversión en el futuro de nuestra empresa con la introducción del G800, nuestro avión de mayor alcance más rápido hasta la fecha, y el G400, el primer avión nuevo de cabina ancha de la industria en más de una década». Esta planta prefiere ambientes cálidos y consistentes, idealmente entre 18°C y 24°C. Es sensible a las bajas temperaturas y corrientes de aire frío, por lo que se debe evitar colocarla cerca de ventanas o puertas que puedan exponerla a cambios bruscos de temperatura.
Condicionado por los peligros a los cuales estaban expuestos nuestros ancestros, tener los ojos paralelos al suelo y orientados hacia adelante fue una gran ventaja al momento de desplazarnos (Sussman y Hollander, 2014). El año 2014 se entregó nuevamente a la comunidad tras esta restauración. De acuerdo a proyecciones de la alcaldía, el parque estará completamente en funcionamiento el primer semestre de 2016, con una estimación de seven hundred mil visitantes al año. El acceso al parque no tendría costo alguno para los puentelatinos, mientras que sí se evalúa algún cobro para el resto de los visitantes.
“El G400 fue concebido y diseñado teniendo en cuenta la opinión directa del cliente. Cuenta con características revolucionarias de confiabilidad y seguridad que fuimos pioneros con nuestro galardonado Symmetry Flight Deck y la cabina más grande de su clase, lo que lo convierte en una adición sobresaliente a nuestra flota de próxima generación”, dijo Burns. «La aeronave vuelve a concebir este segmento de mercado con su máxima flexibilidad operativa y mayor comodidad en la cabina». El centro, que cuenta con un total de 5,eight hectáreas, contempla un sector de artesanos, zonas de picnic, granja educativa y una laguna navegable. Estas últimas tres instalaciones serán inauguradas este año, una semana antes de Navidad, como un “regalo” para los habitantes de esta zona, según señala Codina. En la arquitectura y el urbanismo la línea recta, la perspectiva monumental y la uniformidad son los principios básicos, se mantiene el clasicismo en la forma constructiva, pilares, arcos y cúpulas, siguen siendo la base de toda obra arquitectónica, pero las transforma de manera fantasiosa.
Figura 1 Reemplazo de fachadas en una calle del distrito de Lince, Lima. La muestra, que se exhibe en la Sala Chile del MNBA, propone a través de la museografía una vista que apela a lo sensorial, como por ejemplo la inclusión de cédulas de mármol, grabaciones con cantos populares y la apertura de óculos que dejan entrar la luz pure. La tercera etapa consistirá en el levantamiento de la medialuna, la cual se construirá de manera simultánea a la fase de paisajismo. Esta medialuna, no sólo implicará el rescate de las tradiciones rurales, sino que también será un espacio de difusión cultural. «La idea es que cuando no se ocupe, se pueda usar como un espacio cultura o anfiteatro», agrega Ponce. «Las personas van a compartir los puestos (…) van a turnarse de manera solidaria en la atención y a compartir las utilidades de los que venden. Los productos van a tener un código de barras asociado a cada artesano», resalta el edil.
En este lugar se emplazará un restaurante para 400 personas, cuatro cocinerías para 200 comensales, una medialuna y un anfiteatro. También habrá a hundred and twenty locales comerciales para artesanos y, según adelanta Codina, uno de ellos se destinará para la venta de productos que personas privadas de libertad fabrican en la cárcel. En la junta inferior se encuentra un listón de contacto de seguridad auto-vigilante.
Involucraba relacionarlas con costumbres y/o vivencias que marcaron la vida de los vecinos, constituyendo parte de su identidad como individuo, calle, barrio o ciudad. La presencia de un gran nivel de todas esas cualidades identificaba a la fachada como una que daba vida. Las Tipo A eran las que facilitaban esa comprensión y las percepciones e imaginarios urbanos dirigían la experiencia hacia un aumento de la disposición para empatizar con ellas.
Es lo que esta exposición logra mostrar”, comenta Fernando Pérez, director del MNBA. No solo interesaba la posibilidad de ver físicamente las fachadas, también importaba comprender lo que se ve como algo con variedad. A comparación de como las de acá [con fachadas Tipo A], en donde es más llamativo.
Aquello ha consolidado su centralidad en relación a las demás ciudades del Perú (Vega Centeno et al., 2019) e impulsado el crecimiento de su mercado inmobiliario. Y este mercado inmobiliario ha promovido la transformación física de diversos barrios limeños entre los que destacan los de la zona suroeste (Gonzales de Olarte et al., 2011) en donde se emplazó este estudio. Que las fachadas de las calles permitan a las personas salir a caminar, implica comprender a estas como los espacios públicos que son. Permitir el disfrute de sus ciudades y democratizar la experiencia en ellas. Posibilitar que las distintas personas se encuentren y se enteren de las diversas vicisitudes por las que atraviesan.
Puede disgustarnos el dolor o el sufrimiento, pero eso no las aparta de la experiencia de estar vivos. Salir a caminar por la ciudad es andar sin tener lugar (Certeau, 2000). Es caminar sin un objetivo en explicit, mostrar una disposición para experimentar la vida de la ciudad y, a partir de ahí, recopilar información para construir conocimiento. Por tal motivo, nunca haber visitado las ciudades de Lima, Santiago o Buenos Aires es impedimento para salir a caminar por sus calles. Es importante destacar que no era relevante identificar qué entendían los jóvenes entrevistados por “clásico” o “moderno”; lo interesante era que usaban esos adjetivos para distinguir entre fachadas que podían historizar y no.
La Sala Chile, el espacio del Museo que alberga la exposición se habilitó especialmente adaptándose a la temática. Así, tras más de 60 años, la techumbre se despejó para dejar ver los óculos (pequeñas ventanas ovaladas) originales del edificio, permitiendo el ingreso de la luz natural. También se incorporaron antiguos elementos ornamentos y cortinas del museo; flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el sentido de la exposición desde lugares más íntimos y afectivos. El tipo de fachadas que incrementaba la disposición para empatizar eran las consideradas con un elevado nivel de vida.