Puertas Y Ventanas Tagged «madera»

Involucraba relacionarlas con costumbres y/o vivencias que marcaron la vida de los vecinos, constituyendo parte de su identidad como individuo, calle, barrio o ciudad. La presencia de un gran nivel de todas esas cualidades identificaba a la fachada como una que daba vida. Las Tipo A eran las que facilitaban esa comprensión y las percepciones e imaginarios urbanos dirigían la experiencia hacia un aumento de la disposición para empatizar con ellas.

Aquella observación no es nada nueva pues ha sido utilizada por diversas sociedades alrededor del mundo, por ejemplo, en el Antiguo Perú existía la idea del camac, la cual proponía la existencia de una energía vital que animaba a todas las cosas, desde las vajillas hasta las montañas (Flores, 2016; Neira, 2015). Ideas similares que contemplan una relación entre las cosas o personas con energías o fuerzas suceden en la India con el ātman y en la China con el qi. El budismo concibe concepts similares y en tribus africanas y australianas. En líneas generales, todas estas sociedades han percibido que ciertas cosas o personas tienen algún grado de vida, cierta complejidad de su ser. En otras palabras, es posible interactuar con el entorno construido mediante la empatía.

“Durante más de seis décadas, Gulfstream ha liderado la industria de la aviación comercial con nuestro compromiso con la mejora continua y estableciendo constantemente nuevos estándares de seguridad, rendimiento, innovación y comodidad”, dijo Mark Burns, presidente de Gulfstream. «El día de hoy marca un gran hito e inversión en el futuro de nuestra empresa con la introducción del G800, nuestro avión de mayor alcance más rápido hasta la fecha, y el G400, el primer avión nuevo de cabina ancha de la industria en más de una década». Esta planta prefiere ambientes cálidos y consistentes, idealmente entre 18°C y 24°C. Es wise a las bajas temperaturas y corrientes de aire frío, por lo que se debe evitar colocarla cerca de ventanas o puertas que puedan exponerla a cambios bruscos de temperatura.

Dentro de las calles seleccionadas se catalogó cada fachada con un código y fueron analizadas bajo un índice de existencia y manipulación de las 15 propiedades formales de Alexander (2002), lo que distinguió a las fachadas en dos tipos, identificando a las de mayor porcentaje como Tipo A y a las de menor como Tipo B (Tabla 2). Para Alexander, realizar esa distinción reflejaría el nivel de vida de cada una de esas fachadas. Se decidió abordar este proceso desde un contexto físico y social explicit como es el caso de la ciudad de Lima, la más importante y que contiene a casi un tercio de la población del Perú (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2018). Desde hace algo más de 20 años Lima ha experimentado diversas transformaciones económicas e institucionales promovidas por organismos multilaterales (Rolnik, 2017) que han disminuido la injerencia del estado y aumentado la del sector privado.

Popular óleo de gran formato que inspiró el acto teatral Scandale mondain (Escándalo mundano) de Camille de Morlhon en 1907, difundiéndose en pasquines y postales. En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos de un macabro asesinato, donde se entrecruzan la infidelidad femenina y lo que se consideraba el honor masculino, tema profusamente abordado por la literatura de la época. A más de 70 años de su creación, esta pieza fue donada al MNBA, sin bastidor, con importantes deterioros y sin mayores antecedentes sobre su origen y circulación, iniciándose en 2020 un proyecto de investigación y puesta en valor, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), que culmina con su exhibición en esta muestra. La casas de la comarca de la Tierra Media, con sus ventanas ovaladas y sus puertas de madera arqueadas, descritas por J.

Sin embargo, son las fachadas las que dan carácter habitacional a la calle. Revelar su influencia ha permitido entender mejor nuestra interacción con las calles para aprovechar las oportunidades de mejorar nuestras ciudades. Las diversas opiniones de los jóvenes adultos limeños entrevistados que caminaban por las calles seleccionadas eran codificadas para ser analizadas por similitud o discrepancia. Cuando se hallaban semejanzas transversales en los distintos barrios, las categorías conceptuales se intensificaban para crear propiedades que explicaban aquellas percepciones e imaginarios urbanos.

Aquello ha consolidado su centralidad en relación a las demás ciudades del Perú (Vega Centeno et al., 2019) e impulsado el crecimiento de su mercado inmobiliario. Y este mercado inmobiliario ha promovido la transformación física de diversos barrios limeños entre los que destacan los de la zona suroeste (Gonzales de Olarte et al., 2011) en donde se emplazó este estudio. Que las fachadas de las calles permitan a las personas salir a caminar, implica comprender a estas como los espacios públicos que son. Permitir el disfrute de sus ciudades y democratizar la experiencia en ellas. Posibilitar que las distintas personas se encuentren y se enteren de las diversas vicisitudes por las que atraviesan.

ventanas ovaladas

La empatía ha sido abordada desde distintas disciplinas y ciencias, cada una aportando significativamente a su complejidad y exponiendo su importancia para las diversas interacciones humanas. No obstante, esto ha provocado distintas conceptualizaciones y diversas técnicas de medición cuantitativa (Coplan y Goldie, 2011). Coloquialmente se la ha entendido como el “ponerse en los zapatos del otro” para percibir la realidad desde su punto de vista y comprender las situaciones ajenas.

La Sala Chile, el espacio del Museo que alberga la exposición se habilitó especialmente adaptándose a la temática. Así, tras más de 60 años, la techumbre se despejó para dejar ver los óculos (pequeñas ventanas ovaladas) originales del edificio, permitiendo el ingreso de la luz natural. También se incorporaron antiguos elementos ornamentos y cortinas del museo; flores y cédulas de mármol que permiten reforzar el sentido de la exposición desde lugares más íntimos y afectivos. El tipo de fachadas que incrementaba la disposición para empatizar eran las consideradas con un elevado nivel de vida.

Figura 1 Reemplazo de fachadas en una calle del distrito de Lince, Lima. La muestra, que se exhibe en la Sala Chile del MNBA, propone a través de la museografía una vista que apela a lo sensorial, como por ejemplo la inclusión de cédulas de mármol, grabaciones con cantos populares y la apertura de óculos que dejan entrar la luz natural. La tercera etapa consistirá en el levantamiento de la medialuna, la cual se construirá de manera simultánea  a la fase de paisajismo. Esta medialuna, no sólo implicará el rescate de las tradiciones rurales, sino que también será un espacio de difusión cultural. «La idea es que cuando no se ocupe, se pueda usar como un espacio cultura o anfiteatro», agrega Ponce. «Las personas van a compartir los puestos (…) van a turnarse de manera solidaria en la atención y a compartir las utilidades de los que venden. Los   productos van a tener un código de barras asociado a cada  artesano», resalta el edil.

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