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La empatía ha sido abordada desde distintas disciplinas y ciencias, cada una aportando significativamente a su complejidad y exponiendo su importancia para las diversas interacciones humanas. No obstante, esto ha provocado distintas conceptualizaciones y diversas técnicas de medición cuantitativa (Coplan y Goldie, 2011). Coloquialmente se la ha entendido como el “ponerse en los zapatos del otro” para percibir la realidad desde su punto de vista y comprender las situaciones ajenas.

ventanas ovaladas

Además, se incluyen audios con voces de cantoras -correspondientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional-, quienes expresan su pesar frente la muerte y la enfermedad, para encarnar en primera persona y desde el mundo vernáculo estas experiencias. El siglo XVIII es el de la madurez de urbanismo barroco, donde la arquitectura toma una dimensión de arte urbano, que se impone en la conformación de todas las artes. Gran riqueza decorativa y exuberancia formal tanto en los espacios interiores como al exterior, aunque más sobrio. Amor desenfrenado por lo curvilíneo y el triunfo de la columna salomónica. El arco descansa sobre la columna por medio de un entablamento (al modo romano), o descansa directamente sobre el capitel (modo bizantino). Además, se incluyen audios con voces de cantoras -correspondientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional-, quienes expresan su pesar frente la muerte y la enfermedad, para encarnar estas experiencias en primera persona y desde el mundo vernáculo.

Sin embargo, son las fachadas las que dan carácter habitacional a la calle. Revelar su influencia ha permitido entender mejor nuestra interacción con las calles para aprovechar las oportunidades de mejorar nuestras ciudades. Las diversas opiniones de los jóvenes adultos limeños entrevistados que caminaban por las calles seleccionadas eran codificadas para ser analizadas por similitud o discrepancia. Cuando se hallaban semejanzas transversales en los distintos barrios, las categorías conceptuales se intensificaban para crear propiedades que explicaban aquellas percepciones e imaginarios urbanos.

Davis (1996) se ha esforzado en proponer una definición que intente abordar las distintas variables que influyen en ella catalogándola como el conjunto de constructos relacionados con las respuestas de un individuo a las experiencias del otro. Sin embargo, la empatía no ha sido una interacción exclusiva entre seres humanos y no es recomendable adecuar las técnicas de medición hacia este tipo de empatía. Además, se incluyen audios con voces de cantoras –correspondientes al Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional–, quienes expresan su pesar frente la muerte y la enfermedad, para encarnar en primera persona y desde el mundo vernáculo estas experiencias.

Aquella observación no es nada nueva pues ha sido utilizada por diversas sociedades alrededor del mundo, por ejemplo, en el Antiguo Perú existía la concept del camac, la cual proponía la existencia de una energía very important que animaba a todas las cosas, desde las vajillas hasta las montañas (Flores, 2016; Neira, 2015). Ideas similares que contemplan una relación entre las cosas o personas con energías o fuerzas suceden en la India con el ātman y en la China con el qi. El budismo concibe ideas similares y en tribus africanas y australianas. En líneas generales, todas estas sociedades han percibido que ciertas cosas o personas tienen algún grado de vida, cierta complejidad de su ser. En otras palabras, es posible interactuar con el entorno construido mediante la empatía.

Dentro de las calles seleccionadas se catalogó cada fachada con un código y fueron analizadas bajo un índice de existencia y manipulación de las 15 propiedades formales de Alexander (2002), lo que distinguió a las fachadas en dos tipos, identificando a las de mayor porcentaje como Tipo A y a las de menor como Tipo B (Tabla 2). Para Alexander, realizar esa distinción reflejaría el nivel de vida de cada una de esas fachadas. Se decidió abordar este proceso desde un contexto físico y social specific como es el caso de la ciudad de Lima, la más importante y que contiene a casi un tercio de la población del Perú (Instituto Nacional de Estadística e Informática, 2018). Desde hace algo más de 20 años Lima ha experimentado diversas transformaciones económicas e institucionales promovidas por organismos multilaterales (Rolnik, 2017) que han disminuido la injerencia del estado y aumentado la del sector privado.

Popular óleo de gran formato que inspiró el acto teatral Scandale mondain (Escándalo mundano) de Camille de Morlhon en 1907, difundiéndose en pasquines y postales. En ella, el artista transforma a los espectadores en testigos de un macabro asesinato, donde se entrecruzan la infidelidad femenina y lo que se consideraba el honor masculino, tema profusamente abordado por la literatura de la época. A más de 70 años de su creación, esta pieza fue donada al MNBA, sin bastidor, con importantes deterioros y sin mayores antecedentes sobre su origen y circulación, iniciándose en 2020 un proyecto de investigación y puesta en valor, junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), que culmina con su exhibición en esta muestra. La casas de la comarca de la Tierra Media, con sus ventanas ovaladas y sus puertas de madera arqueadas, descritas por J.

Yo he trabajado por detrás de Larcomar, donde hay un montón de edificios, y ahí ponen más vigilancia, por ejemplo. La visibilidad era la cualidad que tenían las fachadas para permitir su apreciación y que el caminar no fuera un simple desplazamiento. Era la manera más rápida de recopilar información del entorno físico inmediato para ejercer un cierto management. Sin embargo, si los dos tipos de fachadas eran entendidas bajo las mismas condiciones, es decir, en un mismo entorno, las Tipo A eran las que aumentaban la disposición para salir a caminar. Si bien el enfoque estuvo en las fachadas, esto no debe malinterpretarse asumiendo que es el único elemento de la calle que importa.

Él aseguraba que referirse a las cosas como muertas o vivas era impreciso, siendo mejor indicar el nivel de vida identificado en estas. Por un lado, la propuesta biológica sugiere que la distinción entre materia y vida se da por las distintas estructuras moleculares que le dan característica distintiva de vida; por otro lado, la filosófica ha propuesto que esa distinción está basada en los niveles de ser que la materia posee. Un alto nivel del ser reflejaría una mayor complejidad de la estructura de la materia (Jeuken, 1975).

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